QUE ES LA LECTURA
La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005). El acto lector aporta conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles. De acuerdo a esto, la lectura no sólo depende de la de-construcción del texto, sino que involucra al lector, sus saberes, su visión de mundo, adaptándola al contexto en que se lee.
Esto sugiere que el lector identifique y recupere información presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica.
La Lectura literal se constituye la lectura predominante en el ámbito académico. Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente expuesta en el texto. La Lectura literal es reconocimiento de detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconocimiento de la idea principal de un párrafo o del texto, identificación de secuencias de los hechos o acciones, y identificación de relaciones de causa o efecto (identificación de razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del texto).
La Lectura inferencial se constituye la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector. Las inferencias se construyen cuando se comprende por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global del texto. Las relaciones se establecen cuando se logra explicar las ideas del texto más allá de lo leído o manifestado explícitamente en el texto, sumando información, experiencias anteriores, a los saberes previos para llegar a formular hipótesis y nuevas ideas. El objetivo de la lectura inferencial es la elaboración de conclusiones y se reconoce por inferir detalles adicionales, inferir ideas principales no explícitas en el texto, inferir secuencias de acciones relacionadas con la temática del texto, inferir relaciones de cauda y efecto (partiendo de formulación de conjeturas e hipótesis acerca de ideas o razones), predecir acontecimientos sobre la lectura y interpretar el lenguaje figurativo a partir de la significación literal del texto.
La lectura crítica es la lectura de carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición documentada y sustentada. Los juicios deben centrarse en la exactitud, aceptabilidad y probabilidad; pueden ser: de adecuación y validez (compara lo escrito con otras fuentes de información), de apropiación (requiere de la evaluación relativa de las partes) y de rechazo o aceptación (depende del código moral y del sistema de valores del lector).
EJEMPLO COMENTADO
Veamos los tres tipos de lectura en un texto modelo:
La rana que quería ser una rana auténtica
Augusto Monterroso
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.
- quiénes son los personajes de la narración.
- Dónde tienen ocurrencia los hechos del relato.
- Cuál es la idea principal del texto.
- Cuándo tienen lugar los acontecimientos narrados.
- El significado de la palabra AUTÉNTICA.
- Cuáles son los hechos que determinan esta actitud en el personaje.
- Qué esperaba la Rana ser considerada por los demás.
- Quiénes eran los posibles admiradores de la Rana.
- Si la Rana hubiera conseguido ser admirada por la gente qué hubiera ocurrido.
- Por qué la Rana busca su autenticidad en un espejo.
- La validez de los hechos relatados.
- La postura asumida (juicios de valor) ante los hechos narrados.
- La intención del autor del texto.
• Predecir el contenido del texto. Anticipar el contenido a partir de "marcas" como el título y subtítulos del texto.
• Planificar el proceso lector.
• Tomar notas.
• Identificar la Palabra(s) clave(s) del contenido del texto.
• Releer el texto.
• Parafrasear la lectura. Esto es, decir las ideas del texto en otras palabras.
• Preguntarse sobre lo que se está leyendo.
• Evaluar todo el proceso y sus resultados. Para esto se debe interrogar:
b. ¿Qué experiencias previas vinieron a su mente?
c. ¿Qué conocimientos nuevos obtuvo?
d. ¿Qué significados se construyeron?
Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
En la Lectura literal el lector debe reconocer:
En la Lectura inferencial el lector debe deducir:
En la Lectura crítica el lector debe cuestionarse acerca de:
PASOS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA
Para realizar un efectivo proceso lector, es preciso abordar la lectura en tres etapas:
Etapa de Pre-lectura
• Determinar el propósito de la lectura. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
Etapa de Lectura
• Centrar la atención en los aspectos esenciales del texto. Subrayar las importantes.
Etapa de Post-lectura
• Elaborar resumen del contenido.
a. ¿Qué saberes puso en juego durante la lectura?
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA LECTURA
Para apreciar la función instrumental de la lectura, hay que saber que aproximadamente el 75% de lo que se aprende llega por la vía de la letra impresa y que gran parte de la información cotidiana la dan los periódicos, que exigen también lectura.
La enseñanza de la lectura no debe mantenerse aislada de las demás artes del lenguaje. El comentario o resumen, tanto oralmente como por escrito, de un cuento leído son actividades relacionadas de manera natural. Pero la enseñanza de la lectura puede relacionarse con la fonética, la gramática normativa y en especial con el aprendizaje de la ortografía.
La lectura intensiva como técnica de trabajo independiente vincula de hecho la lectura con todas las demás materias; la lectura artística – individual o coral – la relacionada con la declamación, la representación escénica y la lectura creadora permiten interiorizar la lectura como vivencia.
La percepción del lenguaje escrito es una habilidad que está vinculada con otras de igual importancia como son la expresión escrita, la expresión y comprensión del lenguaje hablado. Todas ellas se reúnen en una habilidad general del individuo de expresarse correctamente por igual vía y captar cualquier mensaje oral o escrito.
Esto nos permite comprender la importancia de la lectura siendo esta la vía fundamental a través de la cual se pone en contacto el hombre con la literatura, con los conocimientos acumulados por las distintas ciencias, con los avances de la técnica, etc.
Existe relación entre la lectura y el desarrollo del vocabulario, ortografía, etc. por lo que L. Brueckner plantea:
“Es razonable pensar que ciertas aptitudes lectoras fundamentales, como los conocimientos fonéticos y pronunciación, análisis de las palabras, división de estas en sílabas. Además resulta evidente que aprendemos la grafía correcta de muchas palabras a través de la lectura”.
Resulta evidente la importancia de la literatura para ampliar el vocabulario de los estudiantes. En este sentido la lectura de obras literarias proporciona al alumno un caudal inagotable de nuevas palabras y amplía la posibilidad de utilizar otras ya conocidas con nuevas e inesperadas acepciones. Gracias a la lectura de diversas obras, el alumno irá apreciando los estilos de diferentes autores así se pone de manifiesto la relación entre la lectura y la adquisición de estilos, desarrollando el lenguaje escrito y el dominio de la composición.
La lectura es una vía de adquisición de conocimientos y formación de la personalidad, ofrece inagotables posibilidades al hombre.
Según García Arzola (1975) este proceso comprende las siguientes operaciones:
1. Percepción e interpretación de los símbolos gráficos,
2. Reconocimiento de palabras y signos auxiliares.
3. Comprensión de significados.
4. Emisión de sonidos correspondientes.
5. Audición y autocontrol de la cadena fónica.
Las tres primeras corresponden a la lectura silenciosa; las dos últimas se agregan cuando la lectura es oral.
Los estudios realizados por franceses y alemanes a fines del siglo XIX y por los norteamericanos a principios del XX permiten describir con precisión el aspecto fisiológico de la lectura, los movimientos oculares, que comprenden las pausas de la lectura, saltos y retrocesos, cuando ha habido alguna duda o en lectores poco hábiles y las oscilaciones en el plano vertical. Permite también describir las partes más significativas de las palabras, afirmar la semejanza de la fisiología de la lectura a través de los idiomas más disímiles como lo probado por William S. Gray en su investigación hecha con 14 idiomas: árabe, chino, español, inglés, yoruba, etc. Este autor planteó en su libro “La enseñanza de la lectura y la escritura” que para formar buenos lectores es necesario comprender la naturaleza de las capacidades y técnicas fundamentales e indispensables para la lectura.
Las técnicas a las que Gray hace referencia son:
• Percepción de palabras
• Comprensión del significado de lo que se lee.
• Capacidad para reaccionar sobre lo que se lee.
• Empleo o aplicación de las ideas adquiridas.
Estas son de carácter intelectual a las que podemos sumar otras relacionadas con la producción oral de la lectura y el control de los factores que intervienen en ella.
• La articulación de los sonidos.
• La fluidez, entonación y tono de voz.
La operación más importante en la lectura es la comprensión de significados. Toda la psicología de la lectura descansa en el mecanismo de los significados.
La comprensión cabal de un texto es el resultado de la captación e integración de los distintos significados. W. Gray señala que existen tres tipos de significados: el literal, el complementario y el implícito.
En un texto literario el significado literal es el punto de partida para llegar al significado complementario, a la interpretación y comprensión más rica y profunda del texto.
En el texto científico el significado literal y complementario son esenciales para la comprensión, mientras que el implícito adquiere peso en la demostración o solución del problema.
El significado literal es el que se refiere de manera directa y obvia al contenido; el complementario incluye todos los conocimientos que a juicio del lector enriquecen o aclaran el sentido literal. El implícito es el que puede descubrirse por inferencia, es decir, el que sin estar escrito se encuentra como entre líneas en el texto. El más importante es el literal pero hay ocasiones que el implícito permite comprender el texto en otro plano más profundo, además el complementario es una ayuda que debemos aprender a utilizar
TEXTOS.
la palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_syuM1RnPmYgU-CR5PVKnh_WDgWBoamTVTL76bIcRjJdAs0cKYQPiLDBeD2n6EUzLCFO7tFF2_B-I8W0UVEspa2ucvfao1Sv7hOwSK20QVWdb2w3gwvqLdqAE9dCIJwOtWI9CCGaCgC=s0-d)
Los textos son composiciones codificadas de signos (letras o dibujos), dentro de un sistema de escritura, (como en el caso de los alfabetos o de los pictogramas y jeroglíficos), son las unidades de sentido y de comunicación escrita. Los textos nacen con la escritura, son conjuntos de palabras que dentro de su estructura encierran un mensaje y tienen una finalidad comunicativa, por lo que su finalidad es comunicar o dar a conocer una información a través de ellos.
Los textos se clasifican tanto por su estructura, la cual puede ser lírica, narrativa, expositiva, informativa, jurídica, o de otra índole, así como por la temática en la que se desarrollen, pudiendo ser filosófica, militar, científica, poética, o literaria propiamente dicha. Existen diversos tipos de textos entre los que se cuentan los siguientes:
Textos que se distinguen por su temática:
- Textos científicos
- Religiosos
- Histórico
- Científicos
- Filosóficos
- Administrativos
- Periodísticos
- Humanísticos
- Matemáticos
- Biológicos
- Químicos
Textos que se distinguen por su estructura:
- Lingüísticos
- Informativos
- Literarios
- Publicitarios
- Digitales
- Narrativo
- Descriptivo
- Argumentativo
- Expositivo
- Jurídicos
Algunas de las Características de los Textos:
Literarios.- Son aquellos en los que se encuentran características literarias, entendiéndose por aquellos propios de la literatura, como las novelas, cuentos, poesías, relatos, teatro, ensayos, mitos, etc. Es decir, todos los géneros narrativos, líricos y dramáticos. Aunque en sí todos los textos se encuentran intrínsecamente dentro de la literatura, sin importar si son científicos, jurídicos, religiosos, filosóficos, históricos, militares, dramáticos o de cualquier índole. Se toman como textos literarios a aquellos pertenecientes a géneros propios de la literatura como instrumento que utiliza la palabra escrita, entendiéndose por las producciones literarias de una época, género, o nación, principalmente artísticas, o en donde se expresa el virtuosismo humano a través de la palabra escrita.
Argumentativos.- Son los textos en los que se presentan argumentos, es decir, en estos textos se exponen razonamientos a favor o en contra de una determinada cuestión, posición, tesis o tema, con el fin del convencimiento del lector o del interlocutor por medio de argumentos favorables o contrarios al tema tratado. En este tipo de texto se busca mediante argumentos razonados exponer un juicio valorativo (favorable o no) con respecto a un tema, aunque se suelen exponer opiniones que no son necesariamente racionales, sino simplemente subjetivas.
Descriptivos.- Estos textos cuentan o describen las cosas, ya sean objetos, personas, lugares, situaciones, emociones, pensamientos, y todo lo imaginable, pues todo ello es descriptible. Estos textos se caracterizan por poder reseñar pormenorizadamente cualquier realidad concreta, abstracta o humana. Este tipo de texto se utiliza mucho en campos como la ciencia, las ciencias sociales y la medicina, en textos en los que se deben de detallar y especificar diversos procesos, así como describir padecimientos, etc. También en descripciones pormenorizadas de datos sobre individuos o de grupos, refiriendo situaciones específicas.
Expositivos.- Son aquellos en los que se presentan de forma objetiva, determinados sucesos, hechos y realidades (sociales, filosóficas, humanas etc). Este tipo de texto se diferencia de los textos argumentativos, en que se intenta mostrar algo o explicarlo sin el “animo” de convencer en sí.
Administrativos.- Son los que se usan como comunicación, así como en trámites, de los individuos con las diversas instituciones, (gubernamentales, educativas, militares, censales, médicas, etc.) ejemplos de este tipo son las instancias, peticiones, recursos, certificados, actas, sentencias, y los que son usados en la administración (gubernamental o empresarial), como memorándums, oficios y otros.
Jurídicos.- Estos textos son los relacionados al ámbito jurisdiccional, tales como códigos, sentencias, recursos, oficios, memorándums jurídicos y las leyes. Estos presentan una ordenación lógica y progresiva en el contenido, evitándose ambigüedades y malas interpretaciones, mediante una narración objetiva, y un lenguaje explícito. Se usan oraciones enunciativas en tercera persona del singular, de manera impersonal y se procura un lenguaje correcto y se acostumbra el uso de tecnicismos y algunos latinismos propios del ámbito jurídico.
Informativos.- Son los que tienen por función principal informar y trasmitir una información o comunicación; es el caso de los periódicos, revistas, comunicados, reportes, folletos, algunos libros, así como los mensajes de textos que usan algunos medios de información para dar a conocer noticias, a través de celulares, tabletas y computadoras.
Digitales.- Los textos digitales o electrónicos, son los que se usan en aparatos tecnológicos como computadoras, tabletas, celulares, e-Books (o libros electrónicos). Este tipo de texto tiene una existencia relativamente reciente, teniendo una introducción al mercado a gran escala, apenas en la primera década del siglo XXI, aunque algunos tipos de formatos electrónicos y de aparatos con capacidad de mensajería ya se comercializaban desde los años 90 del siglo XX. Se cuentan entre los textos digitales aquellos que se realizan en formatos de procesadores de textos, y los que son transmitidos por diversos dispositivos tecnológicos, como los denominados mensajes de texto de los celulares.
![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_u9hAVga0UHhPVQrIXON8A3mAGkQZaL_NOSmbs0Elr54_Q_4N_E3dycoycLqBCGYf31ulRdEs-Px9xB1qUw5WSjupe9fY9HjpSw3M9-Tx1QxEuoZwWQlQBzZwBASG5Ndkq0xE5zCxJyxYRPw1bnNUpJf5glWlM=s0-d)