sábado, 9 de abril de 2016

TALLERES

TALLER 1


1.¿Cual es la novedad que se presenta hoy en Colombia?

Una de las problemáticas que se presenta hoy en ida es la irresponsabilidad de las personas al agarrar el volante con grados de alcohol.

2.¿realiza un resumen de comunicación lingüística discurso oral y escrita?

Es algo muy importante para todos,es la capacidad de los humanos para expresar lo que piensan y sienten, la comunicación lingüística es propia de los seres humanos.
la vida en sociedad es posible gracias ala comunicación.

3.¿ Que quiero aprender mas en esta materia?

Queremos aprender mas a expresarnos mejor,a llevarme bien con los demas personas,a saber escucharlos,entenderlos y poderlos ayudar en lo que podamos.


TALLER 2

1. Realizo un cuadro comparativo de las 3 series
1.SERIE
·         Tener idea del Mensaje
Que me ha llegado.
·         Expresar lo que pienso
Siento o quiero.
·         Recibir bien la información
, con claridad.
·         Saber hablar o expresarme
Ante los demás.


2.SERIE – EL RUIDO
·         No prestar atención
A lo que me están
 Diciendo.
·         La falta de comunicación.
·         Escuchar y mirar a los
ojos a la hora de recibir
El mensaje.
·         Tener la mente abierta a
recibir nuevas ideas ,
opiniones.



3. SERIE PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN.
·         Demasiado ruido en el medio donde se quiere transmitir la información.
·         Hablar en forma evasiva.
·         No se habla con claridad.
·         No se escucha cuando se debe.
·         No prestar atención a los letreros de advertencia.


TALLER 3

Ensayo sobre las 3 series que vimos

Todos los seres vivos nos tenemos que comunicar por algún u otro medio , ya sea verbal o no verbal no podemos vivir sin comunicarnos los unos con los otros, los animales lo hacen por medio de sonidos ,los sordos mudos por medio de señas pero todos estamos comunicando las señales del transito es un medio de comunicarnos no verbal, por medio de avisos que nosotros los seres humanos podemos entender ,interpretar sin tener que cruzar una sola palabra .
la comunicación con otros seres vivos tiene que ser clara ala hora de expresar el mensaje que queremos entregar para que así haya una buena comunicación entre el que quiere llevar el mensaje como el que lo quiere llevar el mensaje como el que lo quiere o va a recibir para una buena comunicación tenemos que ser claros, precisos ala hora de hablar , saber expresarnos bien tener buena actitud,hablar con fluidez .
una mala comunicación nos puede llevar a grandes problemas,malos entendidos por no llevar bien la información o el mensaje como es pueden ocasionar peleas,discusiones hasta rupturas en las relaciones de parejas familias,amistades,etc.
es difícil llevar una conversación y mas mantenerla ya que hoy en día hemos perdido bastante la comunicación,ya cada vez son mas los problemas de comunicación en parejas, familia , amistades, ya no hay esa conexión , o ese interés que daba antes una charla o conversación entre uno o mas personas , bien sea por la falta de tiempo, iteres o también por causa de las redes sociales hoy en día hay tantos medios de comunicación que ya hemos perdido el interés por el mundo, por ver descubrir nuevas cosas, conocer nuevas personas ,pasar tiempo con la familia , amigos o cualquier otra persona con la que podamos dialogar mantener una conversación interesante una conversación que dure , que no sea cortante seca, sin interés.
es increíble pensar como  la falta de comunicación hoy en día daña tantas relaciones , es que sin ninguna comunicación clara, abierta , precisa podemos dañar todo lo que algún u otro modo hemos construido , aunque nos parezca bobo sin una buena idea comunicación no hay nada , no podemos llegar a un acuerdo a sentirnos cómodos con la otra persona, o podemos solucionar cada uno de los problemas que se nos presenta en el diario vivir.
necesitamos de la otra persona para tener una comunicación asertiva , que este dispuesta a escucharnos a interpretar bien el mensaje que queremos llegar , que este abierta para recibir la información y sepa manejara, adecuadamente.

2. PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN

Las obstáculos y el proceso de comunicación
La comunicación no siempre es fácil ya que comunicar nuestras ideas, opiniones, pensamientos, sentimientos y  creencias, puede convertirse en un proceso enmarañado que puede ser complicado o complicarse.
Si el proceso de comunicación se interrumpe, entonces hay que detectar los problemas o identificar aquellos factores que limitan el proceso.
3 OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN EL DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO 

El primer paso es reconocer el tipo de obstáculos que tenemos para tomar las acciones debidas.
¿Dónde se obstruye la comunicación?
¿Hay dificultades con los emisores,  el mensaje, los receptores?. En todo caso,  hay que ser conscientes que en este proceso de comunicación  todos tenemos parte de responsabilidad, por esta razón es importante la información de retorno.
¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la comunicación?
Los más comunes podrían ser los siguientes:
Líderes y equipos que no conectan; mensajes extensos, demasiado técnicos, con contenido tedioso e incomprensible;  canales de comunicación mal empleados; deficiente organización interna;  lideres sin empatía ni asertividad, que ejercen el poder de forma equivocada; y así, podríamos citar una larga lista de obstáculos que obstruyen la dinámica de las comunicaciones dentro de la empresa.
En este caso, teniendo en cuenta las aportaciones de teóricos y el día a día laboral,  agruparemos  los problemas de la comunicación en tres grupos: de contenido, ambientales y humanos.
Los de contenido
Se refieren a la falta de adecuación del mensaje  al receptor.
Este hecho puede estar ocasionado por las siguientes barreras: ausencia de objetivo en el mensaje, un vocabulario  demasiado técnico, lenguaje impreciso, falta de claridad en las ideas, ambigüedad y extensión del mensaje.
Medidas de precaución
Esta barrera se podría evitar mediante pruebas previas y considerando los objetivos del mensaje y la audiencia a la que va dirigido.
Lo importante no es lo que se dice, sino lo que se entiende, de ahí la importancia de cuidar los códigos y la semántica del mensaje. También,  importa que el medio elegido  sea el adecuado para difundir el mensaje.
Un programa de formación con cursos de comunicación eficaz y efectiva, o bien un manual de estilo o un diccionario de léxico de la empresa como hace años lo edito la empresa Roche, son iniciativas que favorecen la buena comunicación.
Los ambientales
Hacen referencia al contexto en que se comunica.
Aquí podríamos agrupar situaciones incomodas propias del lugar y el momento en que se comunica (condiciones inadecuadas) o bien, aquellas barreras derivadas por la cultura empresarial o por  la estructura de la empresa.  Así, por ejemplo, una empresa con demasiados repetidores de un mensaje hace difícil el feedback. La burocracia organizacional castiga la dinámica de las comunicaciones.
Medidas de precaución
Estas barreras se afrontan optando por una cultura de comunicación transparente: abierta al diálogo en todas las direcciones y fluida. Otra acción oportuna y necesaria es diseñar una política informativa.
Por otro lado, para evitar barreras de mal clima laboral y cuidar el entorno de trabajo es recomendable, hacer un estudio de clima interno a fin de detectar con precisión cuales son los retos. A partir de este estudio se diseña un plan con el objetivo de crear un ambiente de colaboración entre el personal, favoreciendo la comunicación interpersonal: jefe- empleado, el feedback positivo, y la comunicación por equipos, grupos o unidades de negocio.
Por ultimo, además de buen ambiente se ha de buscar y elegir el momento oportuno para comunicar.
Los humanos
Hacen referencia a los propios del trabajador en su condición de persona.
No debemos olvidar que cada trabajador es único: la capacidad de escucha, la actitud ante determinados temas, la  categoría laboral y  la habilidad para crear buenas relaciones humanas diferentes en todas las personas.
Las barreras psicológicas son las más complicadas, pues como ya hemos dicho, cada persona es única y cada quien tiene una forma de percibir y entender los hechos. La psicología humana señala que la receptividad de los mensajes está en función de sus prejuicios, creencias, experiencia y expectativas del tema
Medidas de precaución
Esta barrera  la supera el líder  con conocimiento de  psicología y  de la individualidad de cada trabajador. De ahí,la importancia de formar a los líderes en inteligencia emocional.
El buen  líder sabe ser oportuno, aplicar la empatía,  la escucha activa y el feedback positivo, tanto a nivel individual como grupal. El jefe que quiere ser buen líder busca  el entendimiento, la motivación y la participación de su gente en todos los temas que les interesen y afecten.
Los programas de formación de habilidades sociales a todo el personal son un excelente soporte para mejorar la calidad de las comunicaciones internas.


TALLER 4
COMUNICACIÓN Y TRABAJO SOCIAL.
El hombre está inmerso en su contexto cultural, del cual no puede aislarse. La Comunicación es, pues un proceso permanente, que integra múltiples modos de comportamientos: Palabras, gestos, miradas, mímicas, manejo de espacio." Ojalvo, Dra. Victoria (1999)
Cuando pensamos en el concepto de comunicación, por lo general nos viene a la mente los medios masivos, tales como la TV, la radioINTERNET, la prensa, etc. Sin embargo no es sólo eso, es también ese proceso más cercano entre personas, (comunicación interpersonal), a nivel de familia, de barrio, de comunicación. De lo que no hay duda es: que es importantísimo y que además es un tipo de actividad especial, que no sólo lo socializa, sino que además sirve para regular su conducta y la de otros hombres.
El Trabajador Social es un profesional que interactúa con la realidad para transformarla, mediante el acercamiento directo con el ser humano como objeto y sujeto de trabajo, a fin de contribuir con el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida y que el objeto de trabajo de la profesión es la problemática social.
Es por ello que necesita conocer cómo comunicarse mejor, qué dificultades constituyen barreras en la comunicación, cómo establecer una buena empatía y dominar el contenido del tema a tratar, hay un viejo adagio de un educador ingles que gráfica muy bien lo anterior.-"Si quieres enseñar Latín a Pedro, ante todo tienes que conocer a Pedro, y en segundo lugar, conocer Latín."
Por lo que el objeto de este trabajo es exponer algunas consideraciones relacionadas con la importancia de la comunicación para la labor de los trabajadores sociales.

Según el investigador José R. Vida, "Comunicación Social es: un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria"Esta definición conduce al análisis de la comunicación social como elemento necesario para el ser humano y parte de sus relaciones sociales. Las aptitudes comunicativas que tienen los individuos por naturaleza, se amplían y modifican por las demandas de la sociedad y el desarrollo cultural. Estos aspectos, al mismo tiempo que modifican las facilidades comunicativas, condicionan la cualidad de las relaciones en la interacción humana.
Las relaciones sociales y la comunicación son una unidad indisoluble. Las relaciones sociales dependen de la actividad vital real y de la comunicación de las personas.
La escuela de Formación de Trabajadores Sociales contribuye a lograr que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades en el análisis del proceso comunicativo y de las actitudes básicas para establecer una comunicación eficaz; que puedan determinar las acciones para la atención individual -en correspondencia con las características de cada etapa del desarrollo humano- y que, como agentes de cambio, diseñen estrategias de intervención para la  transformación de conductas y actitudes en los individuos y su incorporación plena a la sociedad y para movilizar a los individuos, grupos y comunidades e implicarlos en los procesos de transformación social.
Entre las funciones del trabajador social se define que debe ser capaz de propiciar la participación popular y actuar directamente en proyectos de transformación social,  e influir ideo lógicamente en la comunidad sobre la base de los principios políticos e ideológicos de la revolución. También debe saber cómo orientar a la población y  acompañarlos o representarlos ante las instituciones..
El trabajador social también actúa como facilitador de las relaciones entre sujetos e instituciones sociales de la localidad, conscientes de que el ser humano es el  centro de atención y todo lo demás está en función de sus necesidades. Se desempeña como organizador y movilizador de los individuos, grupos y comunidades, siempre influyendo en el desarrollo de su conciencia critica El trabajador social en su función de comunicador, no debe cometer el error de perder el rumbo de la comunicación que establece con las personas con quienes se relaciona en el cumplimiento de su trabajo y debe recordar que ese rumbo lo marca la persona a la cual va dirigido el mensaje, denominada receptor o destinatario. En ocasiones tendrá que llevar mensajes a personas que todavía no reconocen que tienen la necesidad de él. Por ejemplo: Existen hábitos de vida que son dañinos para la salud y, sin embargo, no siempre son reconocidos como tal, ni debe olvidar que comunicar también es educar.





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